Tendencia de precios de renting de coches híbridos y eléctricos
El uso de coches propulsados por energías alternativas cada vez gana más peso, lo cual se ha extendido no solo en la compra, sino también en el renting de coches eléctricos e híbridos.
Según la Asociación Española de Renting de Vehículos, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) suponen, a septiembre de 2022, el 31,8% del total de las matriculaciones de renting, lo que representa un aumento de la penetración del 3,8% con respecto a octubre del año anterior. Además, el renting tiene un peso del 23,7% dentro del total de matriculaciones de coches de energías alternativas. El aumento del renting de coches híbridos y eléctricos se debe a la incertidumbre que existe aún sobre estas nuevas tecnologías, por lo que el renting se sitúa como la mejor opción para probarlas sin arriesgar tu patrimonio.
¿Qué ha pasado con los precios de renting de coches híbridos y eléctricos?
Según un estudio realizado por Rentiner a través de la base de datos de nuestro comparador, en los últimos tres meses la cuota mensual promedio de renting de vehículos ha aumentado un 10%. Sin embargo, este aumento no ha sido proporcional para todos los tipos de coches. Los coches electrificados han aumentado un 14% como promedio, lo cual los sitúa por encima de la media de variación de precios del renting en este mismo período. Por su parte, los coches de diésel y gasolina han aumentado en un 9% su cuota mensual aproximadamente.
¿Cuál es la tendencia de precios de renting por modelo de coche?
A pesar de esta tendencia, se observan resultados diferentes entre los modelos de coches. Como ejemplo, tomemos el modelo Audi Q5. Sus precios han aumentado en renting un 6,13% debido a los incrementos de precios de las motorizaciones híbridas y eléctricas que aumentan un 3% más que sus hermanos con motores de combustión. Teniendo en cuenta las tendencias de precios, en este modelo se posicionan como la mejor opción de renting los coches gasolina y diésel, pues los precios de electrificados han aumentado en mayor medida en el período. En la cuota de renting tiene mucho peso el valor futuro del coche, por lo que este aumento del precio de renting en vehículos electrificados se debe a que existe incertidumbre sobre el valor futuro de estos coches cuando finaliza su vida útil como vehículo de renting.
La tendencia contraria se manifiesta en el Kia Sportage, donde los coches electrificados se posicionan como la mejor opción para este modelo teniendo en cuenta las variaciones de precios, pues estos han disminuido como promedio sus precios en un 3% en este período, mientras que los coches de diésel han aumentado en mayor medida. Esta reducción de precios de Kia para los electrificados es el resultado de su estrategia de posicionamiento del producto electrificado a corto y medio plazo. Sin embargo, esta estrategia no ha funcionado porque el mercado español no ha absorbido la oferta disponible y también debido a que las crisis de suministro y la gran demanda de baterías actuales a nivel mundial ha desviado coches hacia mercados europeos con más demanda y mayor solvencia.
El Fiat 500 en las modalidades híbrido gasolina y eléctrico ha aumentado su cuota promedio de renting en los últimos tres meses en un 0,5% y en el último año en un 4,5%. Teniendo en cuenta esta tendencia, sería una buena decisión contratar un renting Fiat 500 ahora y, dada la posibilidad de acceder a cuotas mensuales menores a 300 euros con este modelo de coche, se posiciona como una opción de renting barato, más solicitada sobre todo por particulares.
Conclusiones
1. La incertidumbre sobre nuevas tecnologías de motorización se traslada también al renting con subidas mayores en el mismo modelo con motorizaciones electrificadas frente al tradicional de gasolina o diésel.
2. La electrificación ha sufrido frenos en su implantación debido a fallos en la cadena de suministros de baterías.
3. Los modelos de gama más alta sufren aumentos de precio significativamente más altos que los modelos de gama baja dado que mayor equipamiento del coche en la compra no se traduce en un aumento del precio de venta al final de la vida útil del renting.
En Rentiner hemos incorporado a nuestro comparador la tendencia de precios de cada modelo de coche. La comparativa se basa en las variaciones de precios de renting en los últimos tres meses y en el último año, con el fin de guiar al cliente hacia su mejor opción.